21 mar 2015

Detección oportuna del cáncer de mama da 95% de supervivencia

La detección oportuna de cáncer de mama hace la diferencia, pues estos tumores tienen ya un 95% de supervivencia, sin embargo, sin la detección oportuna se reduce hasta el 35% el porcentaje de muertes, informó el área de Comunicación Social del DIF Estatal que hoy inicia la jornada de charlas sobre cáncer de mama.
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo, y "está en aumento, especialmente en los países en desarrollo", donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas. La detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las pacientes, es la parte fundamental de la lucha contra el cáncer.
Esta enfermedad representa el 16% de todos los tumores malignos en la mujer. Hace una década murieron en el mundo poco más de 500,000 mujeres por cáncer mamario, se dice que es una enfermedad del mundo desarrollado, por malos hábitos alimenticios y por la contaminación ambiental; el 69% de las defunciones se registran en países en desarrollo.
La supervivencia mayor se registra en países como América del Norte, Suecia y Japón con un 80% y 60% en países con ingresos medio; sólo el 40% en países pobres, por la falta de programas para la detección precoz y deficiencias en los servicios médicos
Los factores de riesgo del cáncer mamario son de orden hereditario o por mutación genética, así como menopausia tardía, embarazos en edad madura, por hormonas exógenas (los estrógenos de algunos anticonceptivos). Cabe destacar que la lactancia tiene un efecto protector.
El 21% de las muertes es atribuible al consumo del alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física. El control integral del cáncer mamario abarca la prevención, la detección precoz, el tratamiento, rehabilitación y tratamientos paliativos. 

La detección oportuna es la principal acción del control de esta enfermedad.
Mediante el diagnóstico temprano, con mamografías, en una cobertura del 60 o 70% se puede reducir la mortalidad en un 20 o 30%. La autoexploración mamaria a temprana edad ayuda en la detección precoz del cáncer, pero sobre todo involucra y responsabiliza a la mujer en su propia salud.


Se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es fácil enamorarse de la belleza.

Los caballeros y todos la preferimos. En lo particular confieso que no soy capaz de contener un amor repentino por un par de ojos separados con la distancia justa y una nariz que sabe al mismo tiempo elevarse y descender en perfecto equilibrio sobre la boca. Aunque el propietario de esos ojos haya tenido dificultades en aprender a multiplicar y no sepa distinguir Suecia de Suiza. No me importa, no nos importa, porque la belleza tiene la capacidad de auto contenerse.

Su tiranía nos somete a diario. Aunque su canon varíe, su adoración es una esclavitud de la que nadie quiere huir. Desde lo más remotos tiempos. Las Venus paleolíticas son las únicas imágenes que nos quedan de los tiempos del hombre de Neandertal, su belleza predominó sobre la fuerza del guerrero más feroz. Nada de esto ha cambiado: Carla Bruni, llegó a ser en su momento políticamente más incorrecta que Sarkosy. Poco importaba si Bruni tenía opiniones de izquierda o derecha, si estaba a favor o en contra del uso del velo o de la inmigración ilegal. Le bastaba con permanecer erguida al lado de su conyugue, le bastaba con existir, hierática, en el pleno uso de su belleza y cualquier cosa que Sarkosy se permitiera decir carecía de importancia.

La belleza tiene sus propias palabras, es elocuente. No es un símbolo, algo que está en el lugar de algo más. Nos habla desde su perfección, es, al mismo tiempo, el objeto representado, la idea mental y su expresión. Por ello jamás está vacía, nunca es banal. Cuando la observamos nos ponemos en contacto con un lenguaje que no está hecho de silabas o de palabras. Ella ejecuta su melodía, cifra su mensaje en el antiguo código que los griegos identificaban con la música de las esferas, con la virtud y con la justicia. La belleza es inteligencia, su forma es contenido.

La mujer perfecta