5 abr 2015

Quitarme los senos; ¿Es recomendable?

Una mastectomía es la cirugía en la que se remueve el seno. Existen cinco tipos de mastectomía, que se aplican dependiendo del tipo de cáncer y qué tan invadido esté el tejido. Cada mujer es diferente. ¿Cuándo es recomendable realizarte una mastectomía para reducir tu riesgo de cáncer de seno? ¿Cómo puedes saber que debes hacerlo? ¿Una mastectomía asegura que ya no tendrás cáncer de seno? Las respuestas, con información de la American Cancer Society y el sitio WebMd, a continuación.
Quitarse los senos para prevenir cáncer
Cómo es: una mastectomía preventiva (también llamada "profiláctica") consiste en remover uno o ambos senos para prevenir o reducir el riesgo de cáncer. Puede realizarse de manera total o subcutánea. En una mastectomía total el doctor retira el seno completo, incluyendo el pezón. En una mastectomía subcutánea el doctor quita el tejido del seno pero deja el pezón intacto. La mastectomía total es más recomendada porque retira más tejido y ofrece mayor protección contra el cáncer de seno.


Una mastectomía preventiva se recomienda si:
1. Ya has tenido cáncer de seno: una mujer que desarrolla cáncer en uno de sus senos tiene mayor riesgo de desarrollarlo en el otro. Esta es la razón más común de una mastectomía profiláctica.
2. Tienes historia familiar de cáncer de seno u ovario: cuando la mamá, hermana o hija de una mujer tiene o tuvo cáncer de seno u ovario, especialmente si fue diagnosticada antes de los 50 años de edad. El riesgo es aún más alto si el cáncer se desarrolló en más de un familiar.
3. Tienes cambios en el gen BRCA1 o BRCA2: si en un examen genético muestras cambios o mutaciones en ciertos genes (como el BRCA1 o el BRCA2) que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de seno.
4. Tuviste terapia de radiación al pecho: antes de cumplir los 30 años de edad, tu riesgo de desarrollar cáncer de seno es alto. Esto incluye a las mujeres que recibieron tratamiento para el linfoma de Hodgkin.
5. Tienes carcinoma lobulillar in situ: cambios no cancerosos en las células que cubren los lóbulos del seno en los extremos distales de los conductos mamarios.
6. Tus senos son muy densos: aunque se trata de casos raros, la mastectomía preventiva se recomienda para mujeres que tienen microcalcificaciones difusas o indeterminadas en el seno, o cuyo tejido mamario es muy denso.

Una mastectomía no es garantía contra el cáncer de seno
Cada mujer es diferente y una mastectomía preventiva debe considerarse en el contexto específico de factores de riesgo y nivel de preocupación de desarrollar la enfermedad. Existen estudios, según WebMD, que sugieren que quitarse los senos como medida preventiva reduce en casi 90% la probabilidad de desarrollar cáncer de seno en mujeres con mediano y alto riesgo.



Sin embargo no existe una garantía total que proteja del cáncer de seno a ninguna mujer, con mastectomía o sin mastectomía. El tejido del seno está distribuido en las paredes del pecho y puede encontrarse también en las axilas, arriba de la clavícula e incluso en el abdomen. Es imposible retirar completamente este tejido, por lo que el cáncer de seno se puede desarrollar aún en los pequeños remanentes de tejido.


¿Te realizarías una mastectomía para prevenir cáncer de seno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es fácil enamorarse de la belleza.

Los caballeros y todos la preferimos. En lo particular confieso que no soy capaz de contener un amor repentino por un par de ojos separados con la distancia justa y una nariz que sabe al mismo tiempo elevarse y descender en perfecto equilibrio sobre la boca. Aunque el propietario de esos ojos haya tenido dificultades en aprender a multiplicar y no sepa distinguir Suecia de Suiza. No me importa, no nos importa, porque la belleza tiene la capacidad de auto contenerse.

Su tiranía nos somete a diario. Aunque su canon varíe, su adoración es una esclavitud de la que nadie quiere huir. Desde lo más remotos tiempos. Las Venus paleolíticas son las únicas imágenes que nos quedan de los tiempos del hombre de Neandertal, su belleza predominó sobre la fuerza del guerrero más feroz. Nada de esto ha cambiado: Carla Bruni, llegó a ser en su momento políticamente más incorrecta que Sarkosy. Poco importaba si Bruni tenía opiniones de izquierda o derecha, si estaba a favor o en contra del uso del velo o de la inmigración ilegal. Le bastaba con permanecer erguida al lado de su conyugue, le bastaba con existir, hierática, en el pleno uso de su belleza y cualquier cosa que Sarkosy se permitiera decir carecía de importancia.

La belleza tiene sus propias palabras, es elocuente. No es un símbolo, algo que está en el lugar de algo más. Nos habla desde su perfección, es, al mismo tiempo, el objeto representado, la idea mental y su expresión. Por ello jamás está vacía, nunca es banal. Cuando la observamos nos ponemos en contacto con un lenguaje que no está hecho de silabas o de palabras. Ella ejecuta su melodía, cifra su mensaje en el antiguo código que los griegos identificaban con la música de las esferas, con la virtud y con la justicia. La belleza es inteligencia, su forma es contenido.

La mujer perfecta