20 abr 2015

Nueva tecnologia para detectar el cáncer de mama

Un nuevo dispositivo llamado mamo escopio-foto acústico combina la luz infrarroja y ultrasonido para crear mapas en 3-D de la mama. Sus creadores esperan que algún día podría reemplazar a los rayos X utilizados en la mamografía tradicional para detección de cáncer de mama de rutina.

El cáncer de mama es una de las formas más comunes de la enfermedad y una causa principal de muerte entre las mujeres en todo el mundo. La mamografía tradicional, que utiliza rayos X, se utiliza rutinariamente para examinar a las mujeres.   

Una vista superior y lateral de un 3-D reconstruida objeto fantasma hecho de geles y otros materiales que imitan el tejido humano. El fondo de este fantasma imita el tejido mamario normal, mientras que varios objetos incrustados dentro de los vasos sanguíneos imitan materiales y tumores. Dos rebanadas de imágenes de un fantasma reconstruido tomada con el nuevo dispositivo.
 Las ubicaciones de los cinco objetos se indican con flechas: Objetos 1 y 2 vasos sanguíneos imitar, mientras que los objetos 3-5 tumores imitan. Imágenes cortesía de Wenfeng Xia, grupo Biomedical Imaging Fotónica de la Universidad de Twente.

Sin embargo, una nueva herramienta de imagen desarrollada en la Universidad de Twente, un día podría ayudar a detectar el cáncer de mama temprano, cuando es más tratable. El mamo escupió utiliza una combinación de luz infrarroja y ultrasonidos para crear mapas 3-D.


En la nueva técnica, la luz infrarroja se entrega en pulsos mil millonésima-de-un-segundo a los tejidos, donde se dispersa y absorbe. La alta absorción de la sangre aumenta la temperatura de los vasos sanguíneos ligeramente, haciendo que se someten a una expansión ligera pero rápida. Mientras imperceptible para el paciente, esta expansión genera ondas de ultrasonido detectable que forman un mapa 3-D de la  de mama. Dado que los tumores de cáncer tienen más vasos sanguíneos que el tejido circundante, que son distinguibles en esta imagen.








5 abr 2015

Quitarme los senos; ¿Es recomendable?

Una mastectomía es la cirugía en la que se remueve el seno. Existen cinco tipos de mastectomía, que se aplican dependiendo del tipo de cáncer y qué tan invadido esté el tejido. Cada mujer es diferente. ¿Cuándo es recomendable realizarte una mastectomía para reducir tu riesgo de cáncer de seno? ¿Cómo puedes saber que debes hacerlo? ¿Una mastectomía asegura que ya no tendrás cáncer de seno? Las respuestas, con información de la American Cancer Society y el sitio WebMd, a continuación.
Quitarse los senos para prevenir cáncer
Cómo es: una mastectomía preventiva (también llamada "profiláctica") consiste en remover uno o ambos senos para prevenir o reducir el riesgo de cáncer. Puede realizarse de manera total o subcutánea. En una mastectomía total el doctor retira el seno completo, incluyendo el pezón. En una mastectomía subcutánea el doctor quita el tejido del seno pero deja el pezón intacto. La mastectomía total es más recomendada porque retira más tejido y ofrece mayor protección contra el cáncer de seno.


Una mastectomía preventiva se recomienda si:
1. Ya has tenido cáncer de seno: una mujer que desarrolla cáncer en uno de sus senos tiene mayor riesgo de desarrollarlo en el otro. Esta es la razón más común de una mastectomía profiláctica.
2. Tienes historia familiar de cáncer de seno u ovario: cuando la mamá, hermana o hija de una mujer tiene o tuvo cáncer de seno u ovario, especialmente si fue diagnosticada antes de los 50 años de edad. El riesgo es aún más alto si el cáncer se desarrolló en más de un familiar.
3. Tienes cambios en el gen BRCA1 o BRCA2: si en un examen genético muestras cambios o mutaciones en ciertos genes (como el BRCA1 o el BRCA2) que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de seno.
4. Tuviste terapia de radiación al pecho: antes de cumplir los 30 años de edad, tu riesgo de desarrollar cáncer de seno es alto. Esto incluye a las mujeres que recibieron tratamiento para el linfoma de Hodgkin.
5. Tienes carcinoma lobulillar in situ: cambios no cancerosos en las células que cubren los lóbulos del seno en los extremos distales de los conductos mamarios.
6. Tus senos son muy densos: aunque se trata de casos raros, la mastectomía preventiva se recomienda para mujeres que tienen microcalcificaciones difusas o indeterminadas en el seno, o cuyo tejido mamario es muy denso.

Una mastectomía no es garantía contra el cáncer de seno
Cada mujer es diferente y una mastectomía preventiva debe considerarse en el contexto específico de factores de riesgo y nivel de preocupación de desarrollar la enfermedad. Existen estudios, según WebMD, que sugieren que quitarse los senos como medida preventiva reduce en casi 90% la probabilidad de desarrollar cáncer de seno en mujeres con mediano y alto riesgo.



Sin embargo no existe una garantía total que proteja del cáncer de seno a ninguna mujer, con mastectomía o sin mastectomía. El tejido del seno está distribuido en las paredes del pecho y puede encontrarse también en las axilas, arriba de la clavícula e incluso en el abdomen. Es imposible retirar completamente este tejido, por lo que el cáncer de seno se puede desarrollar aún en los pequeños remanentes de tejido.


¿Te realizarías una mastectomía para prevenir cáncer de seno?

3 abr 2015

"Me retire los senos porque mi riesgo de tener cáncer de mama era de 87%de posibilidades" Angelina Jolie

La estadounidense Angelina Jolie, una de las actrices más famosas del mundo y pareja de Brad Pitt, reveló este martes haberse sometido a una doble mastectomía preventiva para reducir su riesgo muy elevado de padecer cáncer.
En un artículo titulado "Mi opción médica" publicado en el New York Times, la actriz de 37 años explica que decidió someterse a la operación porque tiene un gen defectuoso que aumenta su riesgo de cáncer.

En su caso, la presencia de este gen, conocido como BRCA1, implicaba un 87% de posibilidades de desarrollar un cáncer de mama y un 50% de padecer un cáncer de ovarios.
La madre de Angelina Jolie murió de cáncer a los 56 años. "Cuando supe cuál era mi situación opté por la prevención para minimizar el riesgo lo máximo posible. Tome la decisión de someterme a una doble mastectomía preventiva", escribe Jolie en el artículo.

"Empecé con los senos porque mi riesgo de tener cáncer de mama es más alto que el de tener cáncer de ovarios, y la operación es más compleja", explica.

El pasado 27 de abril la actriz terminó los tres meses de preparación previa a la operación, después de la cual su riesgo de tener un cáncer de mama es sólo del 5%. Jolie, que ha tenido tres hijos con Brad Pitt y ha adoptado otros tres, asegura sentirse mucho mejor tras la intervención.

 "Puedo decir a mis hijos que no tienen que tener miedo a perderme por culpa de un cáncer de mama", escribe.

Conocida por haber interpretado el papel de la heroína de videojuegos Lara Croft, Angelina Jolie, que en los últimos años también ha dirigido películas, explica en detalle su operación para retirar el tejido mamario y sustituirlo por implantes temporales.

"Te levantas con tubos de drenaje y extensores en los pechos. Parece una escena de una película de ciencia ficción. Pero algunos días después de la operación puedes volver a la vida normal", recuerda.
La operación sólo ha dejado pequeñas cicatrices que no chocarán a nuestros hijos, cuenta Jolie. "Personalmente no me siento menos mujer. Me siento más fuerte y he tomado una decisión importante que no disminuye para nada mi feminidad", añade.

Angelina Jolie, lamenta también que el test para detectar el gen BRCA1 y otro gen defectuoso, llamado BRCA2, cueste más de 3.000 dólares en Estados Unidos,                                                                  "un obstáculo para muchas mujeres".   

"Si escribo ahora sobre esto es porque espero que otras mujeres podrán beneficiarse de mi experiencia", añade.
"La vida está llena de desafíos. Los que no deben darnos miedo son los que podemos enfrentar y podemos controlar", concluye

2 abr 2015

Oncología Ginecolgía en Culiacán. Médicina Estetica-Integral en Culiacán: La mujer perfecta: Una mujer puede decir retirar retirar los senos - Mastectomia

Oncología Ginecolgía en Culiacán. Médicina Estetica-Integral en Culiacán: La mujer perfecta: Una mujer puede decir retirar retirar los senos - Mastectomia

Una mujer puede decir retirar retirar los senos - Mastectomia

La mastectomía general.
La mastectomía es una operación en la que toda la mama, por lo general incluyendo el pezón y la areola, se retira. La mastectomía se realiza generalmente como tratamiento del cáncer de mama. En general, las mujeres con cáncer de mama pueden decidir si desean ser tratados con una tumorectomía o una mastectomía.
Una lumpectomía es la extirpación del tejido canceroso de mama, así como un borde circundante de tejido sano del pecho. Una lumpectomía es una cirugía conservadora de la mama que se suele seguida de radioterapia (rayos X en dosis elevadas u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas).
 Una mujer puede decidir tener una mastectomía frente a una lumpectomía basándose en lo siguiente:
Si el tumor es grande y, después de la tumorectomía, muy poco tejido mamario se mantendría
Si ella no quiere someterse a radioterapia después de la cirugía
Si ella cree que tendrá menos ansiedad acerca de una recurrencia de cáncer de mama con una mastectomía
Si la mujer tiene tumores en más de un cuadrante de la mama, la mayoría de los médicos de cáncer de recomendar una mastectomía.
Históricamente, una mastectomía por cáncer de mama incluye una disección de ganglios linfáticos axilares (eliminación de muchos de los ganglios linfáticos axilares). Durante la última década, el enfoque ha cambiado ligeramente en que muchas mujeres pueden someterse a una biopsia de nodo linfático centinela (eliminación de los primeros ganglios linfáticos que drenan el tejido de la mama) en lugar de una disección de ganglios linfáticos axilares. La nomenclatura es tal que una radical modificada y de una mastectomía radical incluye una disección de ganglios linfáticos axilares como parte del procedimiento global. Con la adopción de la biopsia del ganglio centinela en el tratamiento del cáncer de mama temprano, la nomenclatura para la mastectomía también ha cambiado. Dependiendo de las características del tumor, la mama, y ​​el paciente, el cirujano puede elegir uno de los siguientes tipos de mastectomías:

Mastectomía simple o total: el cirujano extirpa todo el tejido mamario, pero no elimina el tejido muscular debajo del pecho. Este mastectomía se puede combinar con una biopsia del ganglio linfático centinela en cualquier caso de un cáncer invasivo temprano y en algunos casos de carcinoma ductal in situ cuando una mastectomía se elige como la opción de tratamiento. Cualquiera de estos también se puede combinar con una disección de los ganglios linfáticos axilares (que por convención se convierte la mastectomía total en un "mastectomía radical modificada"). Hay varios subtipos de mastectomía simple o total, en función de la cantidad de piel se elimina.
Tradicional: El cirujano extirpa una elipse de piel que incluye la piel del pezón / complejo areolar. Esta es la mastectomía más comúnmente realizado. Si la mujer no quiere que la reconstrucción inmediata o no se ofrece la reconstrucción inmediata, el resultado final es un pecho plano con una cicatriz cerca de 8 pulgadas de largo, por lo general orientados transversalmente.
Ahorradora de piel: Además del tejido mamario como se ha señalado, el único sin piel es la del pezón y la areola, generalmente a través de una incisión circular alrededor de la areola. Si el pecho es grande, el cirujano puede tener que hacer una incisión "ojo de cerradura" (uno que incluye una incisión recta en una dirección, generalmente hacia abajo) para permitir la extracción del tejido mamario.
Pezón de preservación: el cirujano hace una incisión alrededor del pezón, pero deja intacta la areola. Una vez más, con el fin de eliminar todo el tejido mamario, la incisión tendrá que ser más grande que lo que se logra con la eliminación del pezón. Esto es a menudo una incisión en forma de S.
Total ahorradora de piel: el cirujano extirpa el tejido del seno pero deja toda la piel (incluyendo la piel del pezón y la areola) detrás. La incisión se puede colocar en la parte exterior de la mama, en el pliegue submamario o alrededor de la areola.

En general, si deja la piel de la areola y el pezón o, algunos cirujanos recomiendan que la mujer tiene un tumor que está a menos de 2 centímetros de tamaño y que es más de 2 centímetros de distancia del pezón. Las mastectomías ahorradores de la piel son ideales para los pacientes sometidos a una mastectomía profiláctica. La ahorradora de piel, el pezón con preservación y mastectomías totales ahorradores de piel se realizan generalmente en combinación con la reconstrucción inmediata de la mama. El beneficio de estos procedimientos es que más de la envoltura de la piel del seno se conserva para que sea más fácil para recrear la mama. Ningún ensayo aleatorizado se ha realizado para evaluar si hay un aumento del riesgo de local (en la piel del pecho o en el músculo) recurrencia con las técnicas de conservación de la piel. La mayoría de los cirujanos estiman que la preservación de más piel aumenta el riesgo de recurrencia local del tumor en un 1% o un 2% más de 20 años (de 3% a 5% para la tradicional a los 5% -7% para la piel ahorradores).



https://www.facebook.com/pages/Ginec%C3%B3logia-Oncol%C3%B3gia-en-Culiac%C3%A1n-Dr-Pedro-Rene-Armenta-Gutierrez/1545767059039288

https://www.facebook.com/DraNorbertaHernandez?ref=hl

Es fácil enamorarse de la belleza.

Los caballeros y todos la preferimos. En lo particular confieso que no soy capaz de contener un amor repentino por un par de ojos separados con la distancia justa y una nariz que sabe al mismo tiempo elevarse y descender en perfecto equilibrio sobre la boca. Aunque el propietario de esos ojos haya tenido dificultades en aprender a multiplicar y no sepa distinguir Suecia de Suiza. No me importa, no nos importa, porque la belleza tiene la capacidad de auto contenerse.

Su tiranía nos somete a diario. Aunque su canon varíe, su adoración es una esclavitud de la que nadie quiere huir. Desde lo más remotos tiempos. Las Venus paleolíticas son las únicas imágenes que nos quedan de los tiempos del hombre de Neandertal, su belleza predominó sobre la fuerza del guerrero más feroz. Nada de esto ha cambiado: Carla Bruni, llegó a ser en su momento políticamente más incorrecta que Sarkosy. Poco importaba si Bruni tenía opiniones de izquierda o derecha, si estaba a favor o en contra del uso del velo o de la inmigración ilegal. Le bastaba con permanecer erguida al lado de su conyugue, le bastaba con existir, hierática, en el pleno uso de su belleza y cualquier cosa que Sarkosy se permitiera decir carecía de importancia.

La belleza tiene sus propias palabras, es elocuente. No es un símbolo, algo que está en el lugar de algo más. Nos habla desde su perfección, es, al mismo tiempo, el objeto representado, la idea mental y su expresión. Por ello jamás está vacía, nunca es banal. Cuando la observamos nos ponemos en contacto con un lenguaje que no está hecho de silabas o de palabras. Ella ejecuta su melodía, cifra su mensaje en el antiguo código que los griegos identificaban con la música de las esferas, con la virtud y con la justicia. La belleza es inteligencia, su forma es contenido.

La mujer perfecta